En edificios de viviendas el ahorro alcanzado llega a ser del 80%. La climatización alcanza,en lugares con inviernos fríos, niveles de ahorro aproximados al 97%. Esto ocurre principalmente por la reducción del consumo del edificio y por la gran eficiencia de las bombas de calor.
En las figuras se muestra la estructura del consumo final de energía en dos emplazamientos climáticos extremos, Almería y Burgos, para los Escenarios de Continuidad y de Eficiencia. En un Escenario de Continuidad el mayor consumo total corresponde a la provincia más fría en invierno.
En un Escenario de Eficiencia la demanda de esta provincia queda reducida, por debajo incluso de la provincia más cálida, debido fundamentalmente a la disminución en el requerimiento de calefacción.
En un Escenario de Eficiencia, e independientemente de la zona climática donde se sitúen, el mayor consumo energético de este tipo de edificios corresponde a los equipamientos: en Almería un 72% y en Burgos un 74% del consumo total de energía del edificio.