El estudio recopila y desarrolla escenarios de costes de los distintos componentes del sistema energético para los Escenarios de Eficiencia y de Continuidad.
Los indicadores principales son el coste absoluto total del suministro de energía y el coste específico total por unidad de energía final suministrada. Todos los costes de las distintas formas de energía se expresan en céntimos de euro por cada kilovatio-hora (c€/kWh), referidos siempre a euros constantes del año 2007. En la medida de lo posible se incorpora en los escenarios de costes una valoración de las externalidades.
En vez de basarse en escenarios existentes, se ha optado por desarrollar escenarios de costes propios siguiendo un planteamiento más realista, en el que se incorporan tasas crecientes de inflación de los recursos limitados y escasos. Aun así se ha adoptado un enfoque conservador, y se han limitado esas tasas de inflación al asumir como hipótesis que, incluso en el Escenario de Continuidad, parte del planeta evolucionará hacia el Escenario de Eficiencia, con lo que no habrá tanta presión sobre los recursos fósiles.