El Escenario de Eficiencia permite evitar la emisión de 493 MtCO2/a en el año 2050, que son las que se producirían en un Escenario de Continuidad para el conjunto del sistema energético peninsular, y que significaría un incremento del 24,3% respecto a 2007, principalmente por la elevada utilización de combustibles.
El Escenario de Eficiencia sigue las recomendaciones científicas de alcanzar emisiones cero hacia la mitad de este siglo. Pero los efectos sobre el clima no dependen solo del escenario en 2050, sino de la trayectoria que se siga para alcanzarlo, porque todo el CO2 que se emita a la atmósfera durante la transición va a contribuir al efecto invernadero durante mucho tiempo.
Cuanto antes se reduzcan las emisiones, menor será el impacto de nuestra actividad sobre el cambio climático. Si la transición se retrasa, las emisiones seguirían aumentando hasta la década de 2030, mientras que una transición responsable lograría situar las emisiones cercanas a cero con más de una década de antelación.