Los escenarios del coste de los combustibles fósiles parten de los valores del año 2007. Si se extrapolaran los valores de inflación de las últimas décadas hacia el futuro, los valores finales del coste del petróleo colapsarían la economía mundial. Por eso el estudio adopta una hipótesis en la que parte del planeta opta por iniciar la transición hacia un Escenario de Eficiencia, lo que aligera la presión sobre los recursos fósiles y contiene las tasas de inflación.
Para el desarrollo de escenarios del coste del combustible nuclear se parte del valor actual, y se establece una tendencia inicial creciente de costes hasta alcanzar los valores necesarios para que el reprocesado resultase rentable.
Respecto a la energía nuclear, la mayor incertidumbre se halla en los costes de operación y mantenimiento (O&M), ya que no incluyen las externalidades. El escenario de costes adoptado parte de unos valores iniciales con un coste de O&M fijo de 80 €-2007/kWe-a y un coste de O&M variable de 0,1 c€-2007/kWhe, e incorpora una internalización gradual de las externalidades.