Para analizar cómo cubrir la demanda, no basta con tener en cuenta la cantidad de energía que se necesita en cada forma, sino que hace falta considerar la variación de la demanda a lo largo del tiempo. Para ello se ha elegido la modulación temporal de la demanda eléctrica en el año 2008 (último año previo a la crisis económica) para describir la dependencia temporal de la demanda de electricidad en el Escenario de Continuidad, y se ha adaptado al año 2050.
En el escenario de Eficiencia la variación temporal de la demanda se apoya en los resultados de los análisis llevados a cabo en cada sector (edificación, transporte y resto). La distribución horaria de la demanda de electricidad directa se analiza en dos casos, según la forma en que se recarga los vehículos eléctricos.
El primer caso corresponde a la recarga nocturna de los vehículos eléctricos, con la finalidad de allanar la curva de carga actual del sistema eléctrico. En el segundo caso la recarga de vehículos eléctricos es mediante interacción bidireccional entre estos vehículos y el sistema eléctrico, de tal forma que la capacidad de acumulación y potencia de los vehículos eléctricos pasan a constituir mecanismos de flexibilidad para la regulación del sistema eléctrico.
El otro vector energético para el que resulta relevante la distribución horaria de su demanda es el hidrógeno.